¿Cómo funciona?

E-bus tiene un funcionamiento muy sencillo pero práctico con una instalación rápida y económica. Tras la realización de un minucioso estudio analizando los puntos de parada de las líneas de autobuses urbanos de la ciudad, su circulación y cada uno de las esperas en el tráfico, se procede al diseño del mapa propuestas de actuaciones para la implantación del sistema, en qué puntos de la ciudad es más efectivo y va a producir un impacto más beneficioso tanto para el usuario del transporte público como para el tráfico.

 

Una vez decidido, se procede a la instalación de E-bus. Su puesta en marcha es muy sencilla y rápida, no se necesita prácticamente nada de obra ya que el sistema se comunica a través de infrarrojos facilitando el trabajo. Un sistema óptimo, adaptable a cualquier ciudad, con beneficios visibles para los usuarios y que solo se compone de cuatro elementos:

La Baliza

Este dispositivo se ubica en las calles de la ciudad a la distancia adecuada para las circunstancias del tráfico en cada intersección semafórica, Cuando el autobús con la banda reflectante se cruza con la baliza, esta, recibe la señal, se activa y envía la orden al regulador semafórico que gestiona la intersección.

Banda Reflectante

Todos los autobuses conectados a e-bus disponen de una banda reflectante cuyo único objetivo es reflejar el haz de la baliza que sirve de señal para activar el sistema.

Cabeza semafórica

Junto a los semáforos existentes se instala esta cabeza semafórica, con indicación triangular de luz blanca, con fines informativos para el conductor del vehículo a priorizar. Una vez que la baliza ha enviado la orden al regulador semafórico, esta cabeza se activa en intermitencia, como preaviso de reconocimiento de la demanda, y en luz fija a los 3 segundos previos al inicio de la fase verde a priorizar.

Programación del Regulador Semafórico

La señal de detección entra en el regulador como si se tratara de la activación de una espira en un cruce actuado. Se modifica el reparto de tiempos entre las fases pero se mantiene la duración del ciclo y la estructura del cruce. La misma señal de detección se puede utilizar para uno o varios Reguladores, siempre que no haya paradas intermedias (ejemplo: en el caso del Bus).

Dentro de la programación del cruce se establecen distintos tipos/grados de prioridad en base a las características del mismo, del servicio a priorizar e incluso de la hora del día en que se establece la prioridad: Prórroga de la fase verde/tiempo mínimo de los peatones/prioridad máxima.

La Baliza

Este dispositivo se ubica en las calles de la ciudad a la distancia adecuada para las circunstancias del tráfico en cada intersección semafórica, Cuando el autobús con la banda reflectante se cruza con la baliza, esta, recibe la señal, se activa y envía la orden al regulador semafórico que gestiona la intersección.

Banda Reflectante

Todos los autobuses conectados a e-bus disponen de una banda reflectante cuyo único objetivo es reflejar el haz de la baliza que sirve de señal para activar el sistema.

Cabeza semafórica

Junto a los semáforos existentes se instala esta cabeza semafórica, con indicación triangular de luz blanca, con fines informativos para el conductor del vehículo a priorizar. Una vez que la baliza ha enviado la orden al regulador semafórico, esta cabeza se activa en intermitencia, como preaviso de reconocimiento de la demanda, y en luz fija a los 3 segundos previos al inicio de la fase verde a priorizar.

Programación del Regulador Semafórico

La señal de detección entra en el regulador como si se tratara de la activación de una espira en un cruce actuado. Se modifica el reparto de tiempos entre las fases pero se mantiene la duración del ciclo y la estructura del cruce. La misma señal de detección se puede utilizar para uno o varios Reguladores, siempre que no haya paradas intermedias (ejemplo: en el caso del Bus).

Dentro de la programación del cruce se establecen distintos tipos/grados de prioridad en base a las características del mismo, del servicio a priorizar e incluso de la hora del día en que se establece la prioridad: Prórroga de la fase verde/tiempo mínimo de los peatones/prioridad máxima.

Implantación del sistema

La Implantación de «E-bus» en un cruce y para establecer una prioridad en uno o varios movimientos del mismo, requiere del estudio de ingeniería previo, con toma de datos de:

  • Frecuencia de paso de vehículos a priorizar.
  • Configuración geométrica de la intersección.
  • Aforos de vehículos horarios, diarios, estacional.
  • Programación existente del Regulador.
  • Afección al resto de movimientos del cruce.
  • Sincronismos existentes y afectación a los cruces regulados próximos.

Lo anterior condiciona la decisión del Grado/Tipo de Prioridad a establecer e incluso puede hacer aconsejable desistir de implantar el Sistema «E-bus».