Mejoras de la técnica que incorpora el SISTEMA «E-BUS».

Simplicidad de funcionamiento

 

El Sistema E-bus utiliza elementos ya existentes en el mercado, y cuyas funciones encomendadas son las propias para lo que han sido fabricadas.

 

El Regulador semafórico recoge una programación similar a la que dispone para detectores de espiras.

 

La cabeza semafórica triangular es de construcción idéntica a las existentes.

 

El Emisor/Receptor de infrarrojos ha sido fabricado para este propósito, aunque con aplicaciones diferentes.

 

La banda reflectante adhesiva es un elemento no-activo, por lo que en los vehículos a priorizar no existen equipos o dispositivos que puedan afectar a su funcionamiento normal.

Simplicidad de implantación

 

La implantación lleva una fase de estudio previa que dependerá de la complejidad de la intersección y de la prioridad a establecer, pero la incorporación física de los elementos, baliza, cabeza semafórica y banda reflectante, son de muy sencilla ejecución.

 

El tiempo medio de implantación se calcula, programación del regulador incluida, de 2 a 3 semanas.

 

Una vez efectuada la implantación la prioridad está operativa de manera inmediata.

Sistema no-crítico

El Sistema E-bus es un sistema que ante una avería no altera el normal funcionamiento de la regulación semafórica de la intersección. Esto significa que una no-detección en baliza, la cabeza semafórica apagada, o ante cualquier otra anomalía, la regulación y funcionamiento del tráfico no se ve afectada.

Baliza física

La baliza física es un elemento diferenciador con respecto a otros Sistemas de Prioridad, y forma parte también de una mejora, en tanto en cuanto el conductor del vehículo a priorizar, puede activar o no activarla a voluntad, interactuando igualmente en la situación del cruce frente al que se encuentra.

Aplicabilidad a distintos servicios públicos

 

El Sistema E-bus se puede incorporar a vehículos de muy diferentes Servicios Públicos, con una misma infraestructura, se pueden diferenciar los vehículos (bandas reflectantes) y establecer el Tipo/Grado de prioridad para cada uno de ellos y sus posibles restricciones.

 

Así tendríamos como priorizables los vehículos de los Servicios Públicos de:

 

  • TRANSPORTE PASAJEROS AUTOBÚS
  • RECOGIDA NOCTURNA DE BASURAS
  • TRANSPORTE SANITARIO NO-URGENTE
  • Y otros …

Señalización luminosa

 

La cabeza semafórica con triángulo de «Leds» es uno de los elementos diferenciadores del Sistema E-bus y que potencia las mejoras de la técnica frente a otros sistemas de prioridad semafórica.

 

A saber:

 

La cabeza semafórica, con su estado (apagado, intermitente o encendido) da una información muy valiosa al conductor del vehículo a priorizar, que le permite adaptar su conducción a la situación de la misma.

 

El conductor, por tanto, interacciona con el tráfico tomando esta información como base, y así sabe:

 

  • Si ha sido detectado.
  • Si dispone de tiempo para aproximarse a la intersección y/o
  • Si faltan tres segundos para el cambio de fase.

 

Esta cabeza semafórica también genera entre el resto de conductores el conocimiento de que determinados vehículos de Servicio Público están siendo priorizados frente al resto.